¿DORMISTE MAL?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de la mitad de la población tiene problemas de insomnio, según revela un informe internacional reciente. Te contamos cómo podemos evitarlo.

Las cifras muestran que las personas consideramos al sueño como el factor con mayor impacto en nuestro bienestar (50%), más todavía que la alimentación (41%) y el ejercicio físico (40%). Sin embargo, el 62% de las personas entrevistadas admiten que no duermen bien, mientras que apenas el 10% considera que duerme muy bien.

En cuanto a las horas de descanso, el promedio semanal es de 6,8 horas, mientras que recuperamos algo de sueño los fines de semana, con 7,8 horas; en cualquier caso, el promedio está por debajo de las proverbiales 8 horas recomendadas.

Al preguntar qué medidas tomaban para dormir mejor, las más recurrentes fueron la lectura (en el 69% de los encuestados), mirar televisión (también en el 69%) y escuchar música (67%). Paradójicamente, muchas de estas actividades -como consultar el teléfono o mirar televisión- son contraproducentes, ya que no inducen el sueño y lo vuelven menos profundo. Es preocupante también la falta de acciones médicas al respecto, puesto que el 62% de las personas consulta sobre sus problemas para dormir en Internet, mientras que apenas el 21% lo hace con un médico.

3 de cada 4 entrevistados declararon sufrir al menos uno de los trastornos de sueño más frecuentes: insomnio (37%), ronquidos (29%), sueño cortado (22%), dolor crónico (14%), apnea (10%).

Al preguntar por los motivos que ocasionaban estos trastornos, el primer lugar se lo llevan los comportamientos y el estilo de vida: en el 54% de los casos, la principal causa declarada es el estrés, seguido de un entorno poco favorable (40%), horarios de trabajo y/o educación (37%) y actividades de entretenimiento (36%).

Frente a esta situación, el 80% de los encuestados destacó que quería mejorar su calidad y cantidad de descanso.

¿Qué hacer para descansar mejor?

Si tenemos problemas para conciliar el sueño, o nos despertamos durante la noche, o incluso si dormimos entre 7 y 9 horas pero aún así no nos sentimos descansados, tenemos que consultar a un especialista en sueño.

No siempre la solución será farmacológica; en muchos casos alcanza con modificar algunos hábitos para mejorar el descanso:

- evitar las pantallas de dispositivos móviles o computadoras una hora antes de acostarse, puesto que la luz azul que emiten altera el ciclo de sueño del cerebro

- hacer actividad física regular, pero no antes del horario de acostarse; lo ideal es hacerlo por la mañana

- evitar comidas abundantes y/o bebidas alcohólicas antes de acostarse

- evitar el consumo de bebidas estimulantes, especialmente con alto contenido de azúcar o cafeína.

SiS.Médica es una empresa mexicana conformada por profesionales de la salud especializados en al área ocupacional dedicada al outsourcing y consultoría en medicina laboral

Mapa de Ubicación

Copyright ©2019 SiS Médica. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por Diseño Web México